Instantes – el fuego: Diálogo con Florence Rivières

Con: Juan Pablo Torres Muñiz

  

Reconocer en diferentes imágenes, de hecho, cierta variedad de personas, máscaras distintas; – consistente cada carácter.
La pretensión es expresa. Un encanto por el que a la captura corresponde un lapso de tiempo mayor – en que ella misma, Florence, configura – la escena. Se tienta – una historia. Que hierve desde el mismo par de ojos, su boca, el gesto.
Así, el interés de conversar con ella radica en esa intensidad conque al plantear las situaciones, y por ende, la cuestión posible a través de ellas, determina el carácter no solo de su participación, si no el del trabajo completo.
Atrae, y provoca a preguntar: ¿Solo pose…?

 

 

… With Charlie Foster

 

 

Fotografía, escritura, actuación, modelaje (?).
Sería fácil decir – ficción.
 
Me gusta mucho esa frase que dice que los artistas son mentirosos cuyas mentiras terminan revelando la verdad. Pienso que todos usamos porciones de la verdad, de quién somos, de nuestras experiencias. No creo que uno se deba preguntar si eso o aquello es ficción, un testimonio parcial o completo, pues la respuesta cambia para cada pieza de arte que creamos.
 

… With Florian Beaudenon

 
De hecho, completa su sentido una vez han intervenido, digamos, todos los agentes, – elementos comunicativos.
Es tan enorme la ilusión de un entendimiento pleno, comunicación total, le dicen algunos; pero me parece que a esta pretensión se ajusta más hablar simplemente de transmisión exacta de la información, que dista en realidad del auténtico fenómeno comunicativo humano, en que media tanto – indecible.
De manera que sumas más de un lado al prisma. Abres el rango de posibilidades. Amplías la frecuencia. O simplemente la modificas…
 
Cuando declamo y actúo un texto que no he escrito, solo estoy interpretando, defendiendo el texto, ayudando al escritor a contar sus historias. Amanda Palmer tiene esta imagen: hacer arte es como tomar piezas de la realidad y colocarlas en una licuadora. Cuando enciendes la licuadora en nivel uno, mantienes los hechos tal como son. En nivel diez, digamos, creas mundos totales, y entonces ya no se puede reconocer el material original, al menos para quienes no te conozcan realmente muy bien.
 

… With Olivier Ramonteau

 
Has escrito a propósito de ello…
 
Diría que el caso de Art of Pose que, dicho sea de paso, va camino a ser traducido , la licuadora está en nivel uno. Cada palabra es verdadera. Mis relatos cortos Half-Human y Burn Out andan en dos y tres, me parece. A la Websérie Sans Vouloir Vous Déranger, cuyos primeros episodios fueron co-escritos con el director, le correspondería un nivel tres. Pero lo que ahora estoy hacienda va fácilmente a niveles seis o siete. Y cuando me toca ser directora de arte en mis proyectos fotográficos como modelo, el nivel de la licuadora usualmente es alto.
 

… With Julie De Waroquier

 
No obstante, la consistencia de los personajes depende siempre de un motivo… robusto, persistente.
 
Resulta difícil decir qué es lo que cuenta como ficción y qué como testimonio, si hablamos de metáforas. Tengo fotos en que puedes observar a una diosa mitológica, o puedes ver una metáfora de cómo uno se siente cuando libera el espíritu, y se comienza a crear. La primera propuesta, una ficción, pero la segunda acaso se proyecta como testimonio.
 

… With Charlie Foster

 
La propuesta se desprende de la intención. Incluso la doblega en parte, antes de soltar del todo amarras: cuando los personajes cobran vida propia (comentario este, tan común, y real).
Hubo algo antes, eso sí. Y con ello, claves…
 
Me hice modelo, primero, porque quería sentir más confianza. Con mi imagen, mi cuerpo. De niña era “esa chica fea”, adonde quiera que iba. Mis años de colegio fueron un poco duros para mí, de modo que cuando cumplí dieciocho tenía una imagen muy negativa de mí misma. Y conocía a amigos de amigos que modelaban, posaban para las cámaras… Me puse a pensar… ¿por qué no darle a eso una oportunidad?
 

… With Helene Lu

 
Empecé a modelar para aprender a aceptarme, y entonces me di cuenta de que se puede contar una historia con las imágenes. Mi cuerpo no era solo mi cuerpo. Era un lenguaje. Y aprender a modelar era una manera de aprender a hablar ese lenguaje. Y luego aprendí que, si podía hablar, también podía gritar, podía defender lo que pensaba que era correcto. Podía hacerlo una especie de militancia.
Así fue cómo ser modelo me convirtió en una activista…
                                                                                                 [risas…]
 

… With Miguel Ramos

 
Las causas unen. Cuando no se trata de las comunes, es posible construir mejor.
Vas delante y detrás de la cámara. Antes, mucho más, en la concepción, pero también después, en la hora justa, dispuesta a la pauta y el momento…
 
Poso para artistas cuya visión me conmueva. Y también para amigos –con frecuencia son lo mismo –. A veces… para mí.
Quiero elegir proyectos que me interesen, pues no tengo mucho tiempo, de modo que todos aquellos proyectos “solo bonitos”, pues los he descartado. Salvo que paguen la renta…
 

… With Julien Rico

 
Bonito… Sí, calza a los pagos. En estos casos funge de respuesta: refleja lo que supuestamente quieren los demás o se les hace sentir que necesitaban: afirmándolos en algún aspecto carente, a menudo, simple deseo de abstracción, de olvido. Complacencia. Al miedo.
Se confunde mucho e intencionalmente, asombro, conmoción y cuestionamiento, con –mero placer.
(El ámbito de la belleza, así, fluctúa, – como el de toda experiencia. Lo cambia a uno y cambia – con uno.)
 
Cuando estoy frente a la cámara, por supuesto que estoy allí, con mi propia energía, el intercambio con el fotógrafo, la específica conexión que compartimos en el momento; dependiendo de quién sea el director de arte, yo misma dirijo las tomas o dejo que el fotógrafo me conduzca. Si no soy la directora, hago sugerencias, de todas maneras. Pero se trata, otra vez, de una pregunta cuya respuesta es: depende del fotógrafo / del proyecto / del día / de la fase de la luna.
 

… With Sacha Rovinski

 
Cada sesión es diferente, cada interacción, única. En lo que respecta a la parte de la edición: mi decisión está hecha con la elección de un fotógrafo. Si decido trabajar con alguien significa que confío en sus elecciones también en el proceso de edición, de modo que cuando terminan las tomas termina mi trabajo.
 

… With Sacha Rovinski

 
Elección acorde. A quien haya de elegir a su turno, también por uno.
Y cuando te eliges a ti, cuando tu visión – te reclama…
 
Aprendí a fotografiar modelando… Al principio, cuando eres modelo, miras tus fotos y lo primero que te preguntas es si lo hiciste bien, si te ves bien. Solo después, quizá, prestes atención a la composición, a lo que dice la foto. Ganar experiencia como modelo significó para mí aprender a no preocuparme de cómo me veía yo, a fijarme primero la composición. Y cuando posas para un montón de fotógrafos, puedes llegar a ver gran variedad de composiciones, de las que conoces bien el otro lado, en que has participado.
 

… With Sentenac Coline

 
Entre más arte ves, más capaz eres de saber qué es lo que te gusta y por qué.
 
Es posible apreciar cómo las fuentes y referencias que nutren una visión, por ejemplo, más allá de la fotografía, surgen aparentemente de una misma tensión; – portan su motivo, para encontrar mejores u otros, distintos medios, simplemente, por establecer una conexión…
 
¿Arte más allá de la fotografía? Definitivamente, para mí, escribir y actuar. Ambos. A la par.
He dirigido un cortometraje que debe estar saliendo este mismo octubre.
Pero no me gusta cerrar puertas. Ahora mismo continúo un proyecto como fotógrafa, de otro nombre: Sigili. Tomo fotos de cicatrices y le pido a las personas que as tienen que cuenten sus historias. Puede llegar a ser muy emotivo en el momento en que estoy escuchando las historias de esos extraños.
 
… Una conexión íntima. Abrir una herida –, comprobar que todos sangramos.
Por múltiples causas, llegado el momento, no deja de ser asombroso.
 

With Julie De Waroquier

 
Parte del oficio consiste precisamente en lograr esta – aproximación. Entran a tallar la técnica, el instinto.
Se desarrollan. En determinados casos incluso llegan a mutar.
 
Como ya dije, no quiero limitarme; lo que no siempre ayuda, porque las personas se confunden y no saben en qué casilla mentalmente colocarme. Pero en realidad no me importa.
 

… With Manuel Brulé

 

Es una entrega, nada más…

 

(Traducción: Roberto Zeballos Rebaza)
 
 

2 comentarios

  1. Fascinante. Y qué bella es Florence!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *