La muñeca, la bruja: Sobre el videoclip de Sacrilege, de Yeah Yeah Yeahs

Por: Lena Marin

 

Una muñeca…
Tiene que ver, desde luego, con el título del tema. Más si consideramos el viejo rito.
Con decirlo, no obstante, apenas y partimos: la cuestión se amplía excediendo la situación original del signo en múltiples sentidos. Por la dinámica conque se desarrolla a partir de entonces, y por medio del tiempo mismo que dura, la trama del videoclip, cabe hablar de amplificación. El límite lo determina el propio engranaje, complejo, activada la trampa.
Lilith. Adán. Eva. Culpa y persecución; pecado. Horror y sacrificio… Vorágine a través de la cual la musa, Lily Cole, quizá sin ir más allá de parecer (y ojo con este verbo) una muñeca… se eleva a protagonista ideal para más fantasías que las directamente propuestas, estela acaso de la efectiva provocación… 



 

Darle caza a un hombre, dispararle y matarle. Quemar viva a una mujer, su esposa… Tremendo, sí.
Para exponer los móviles del crimen, el equipo de Megaforce propone en Sacrilege, volver en el tiempo… a tirones, literalmente. Volviendo a la madeja el lienzo trenzado, también con rumbo en lo primitivo.
Gracias a una elección de apariencia por completo arbitraria para dar con los momentos más apropiados, y a una fotografía notable, se nos lleva de la mano con la propia interpretación de la secuencia: testigos, cómplices, partícipes.


Fallen for a guy
Fell down from the sky
Halo round his head
Feathers in a bed
In our bed, in our bed



Reversión. E inversión…

La última víctima concentra en realidad, desde un principio, la pasión de los victimarios.  Pero cómo…
Al plantear la cuestión, desde luego, no quiero decir que simplemente los provocara a asesinarla, ni mucho menos que cargara sobre sí la culpa toda de la desgracia (algo, tan siquiera como posibilidad, escandalosamente estúpido)…


Al dejar al margen las motivaciones de la propia mujer, claro, se agranda el aura de misterio que la envuelve, y que parte, sí, de su apariencia (como antes fue advertido).

Por otra parte, se nos induce, y no por mala fe, a vislumbrar, la también misteriosa pasión que le corresponde: entregada por el pecado de todos esos hombres y mujeres.

Asked if I will try
To leave this all behind
Halo round his head
Feathers in a bed
In our bed, in our bed


La mujer plena. La mujer fuerte en el momento, demasiado fuerte. Carpe diem. La mujer condenada… La mujer ingenua. ¿La mujer… inocente…?
 
 
 

Surgen las preguntas… y gracias a aquella omisión, a la carga de sentido depositada en la expresión de Lily Cole en los momentos que su personaje comparte con sus amantes, en su llanto rodeada por las llamas, resulta imposible atribuir de buenas a primeras un valor preciso para su destino, la medida de la crueldad.
La brutalidad como categoría también goza de matices…

 
It’s sacrilege, sacrilege
Sacrilege, you say
And I plead and I pray



Lo que sí que se ve, nos remite a la plenitud de la mujer. Sería terrible, inhumano negar la generosidad de la entrega de la amante a los demás…, condenar sin más su proceder, suponer cada lance suyo mero producto de un ataque repentino e incontenible de los llamados bajos instintos, pero provoca a muchos hacerlo, sin duda… Parece lógico.
Conviene recordar… o más bien escuchar, atentamente, a Karen O. clamando:
 

It’s sacrilege, sacrilege

Sacrilege, you say

It’s sacrilege, sacrilege

Sacrilege, you say

 
¿Qué se condena, entonces, de cada lado: el de la ficción y el del “espectador”?
La novia entregada y la traición… Elementos clave que no resulta sencillo separar ni mucho menos unir fácilmente en un postulado que sostenga completa la historia del videoclip… (De ello el anotar, simplemente: Novia – entrega – traición – condena…)
La imagen tienta. Abre bocas, cauces al deseo; cuestiona. Erige un personaje… y eleva la voz a adecuada para el engañoso ruego: canto de una bruja, si se quiere.



9 comentarios

  1. Just want to say your article is as astonishing. The clearness on your publish is simply cool and i could assume you’re an expert in this subject. Fine together with your permission allow me to clutch your feed to keep updated with approaching post. Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

  2. I like the valuable info you supply in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I’m reasonably certain I’ll be told plenty of new stuff proper here! Good luck for the next!

  3. Useful information. Lucky me I found your web site accidentally, and I am surprised why this accident did not came about in advance! I bookmarked it.

  4. Heya this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  5. certainly like your web site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll definitely come back again.

  6. I was able to find good information from your
    articles.

  7. Hiya very nice blog!! Man .. Excellent .. Superb
    .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?
    I am satisfied to find a lot of helpful information right here within the post, we need work out more techniques
    in this regard, thank you for sharing. . . . . .

  8. Hello, I enjoy reading through your article.
    I like to write a little comment to support you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *